miércoles, marzo 29, 2006

Un hombre adelantado a su época

Este post está dedicado a una persona a quien admiro, él fue el jefe de un equipo de hombres que experimentaban con cosas nuevas y tal vez “tabúes” para la época y que con su ciencia se convirtieron en el empujón mas importante que recibí en toda mi vida para seguir adelante. Se trata de un médico e investigador venezolano que hasta fue nominado para el premio Nobel de medicina por algunas de sus investigaciones.

Hace mucho tiempo de eso y tal vez mi historia médica ya esté en alguna carpeta o en un basurero, yo fui uno de sus “conejillos de indias” cuando comenzaba a hacer sus investigaciones en ese oscuro campo de la química del sistema nervioso. Pero puedo asegurar que yo soy parte de las estadísticas que sustentan algunos de sus prestigiosos textos y artículos científicos.

En 1.984 yo era un empresario con éxito, asociado con empresas internacionales, un “buen” matrimonio un par de hijos. Había logrado salir de abajo y de la dura crisis que sufrimos después de la muerte de mi padre. Pero era un ser triste, no me podía parar para ir a trabajar, no me importaba nada. Estaba todo el tiempo en silencio, quería soledad y no compartir socialmente nada. No tenía ningún interés por nada, siempre tenia ganas de llorar. Mi situación y mi estado de ánimo afectaban mucho mi capacidad de trabajo y el resto de mis relaciones. Evitaba toda clase de discusiones o peleas tanto en los negocios como en la vida personal, mis palabras típicas en el matrimonio llegaron a ser: “Si mi amor, como tu quieras” estaba cayendo en un foso profundo donde la vida era solo despertar, dejar pasar las cosas y dormir.

Una sensación muy típica para ese momento era lo que sentía cuando tomaba mi carro para manejar. Quería amarrarlo al carro del frente para que me arrastrara, no tenía ganas ni de dominar el auto al manejar.

No se que me motivó y por más que me esfuerzo no puedo recordar como fue que un momento tomé las páginas amarillas de la guía telefónica y en la sección psicoanalistas cerré los ojos puse mi dedo índice en uno al azar y lo llamé por teléfono para pedir cita. Hoy les puedo decir que esa ha sido la decisión más importante y significativa en mi vida.

A pesar que encontraba mucho consuelo en mis sesiones con Francisco (mi psiquiatra) no había avances importantes, entonces el me comentó que el pertenecía a un grupo de investigadores que estaban diseñando un procedimiento para trazar una curva del comportamiento químico del sistema nervioso. El me comentó que después de ese examen se tendrían datos muy precisos del comportamiento de mi sistema nervioso en referencia a los neurotransmisores y los neuroreceptores. Que conociendo eso se podía compensar el balance químico del sistema nervioso mediante dosis homeopáticas de diferentes drogas. Esto haría que me sintiese bien rápidamente lo que me permitiría avanzar en mi terapia. Lo que ellos habían descubierto es que en la medida que se avanza en la terapia, el balance químico normalizaba lentamente y en esa medida se disminuían las dosis de las drogas hasta eliminarlas.
El examen era bastante desagradable, mediante catéteres conectados a registradores gráficos se registraba la movilidad del aparato digestivo frente al suministro de precursores, neurotransmisores y bloqueadores.

El trabajo científico de ese hombre adelantado a su época, mal visto por algunos de sus compañeros de los colegios médicos era la estrecha relación del sistema digestivo con el sistema nervioso central. Mediante un sistema tabulado y un esquema de análisis de esas gráficas de movilidad intestinal se obtenía un mapa muy preciso de la química nerviosa.

Acepté someterme al examen, después de varias horas termine borracho y con una resaca al día siguiente.

Cuando fui a mi próxima cita con mi psiquiatra, este me explico el diagnóstico la las deficiencias químicas que yo tenía. En un vaso de cartón engrapado me dio una serie de cuartos y medias pastillas, no me dijo que eran porque yo le pedí que no me lo dijera sino al final del tratamiento. Me dio también las instrucciones para tomarlas.

Recuerdo que eran dos tipos de pastillas, debía tomarlas alternándolas diariamente, es decir, una un día, la otra al día siguiente. Eran cuartos de pastillas y las debía tomar apenas me despertara en la mañana.

Al día siguiente me desperté y me tome mi primera dosis, no sentí nada raro al desayunar, pero cuando entré en el carro y comencé a manejar, era otra persona, era el Carlos de antes, el Carlos que tenía el control. Ese momento en el carro nunca lo voy a olvidar. No fui a trabajar, me fui a manejar a una autopista a la mayor velocidad que podía llegué a Valencia desde Caracas (150 Km.) en 50 minutos, seguro y con el control de mi mismo!

Desde ese momento mi vida cambió, la terapia avanzó y en muy poco tiempo ya no tomaba ningún medicamento. Tomé muchas decisiones, cambié totalmente mi vida para llevarla a donde yo quería y no a donde los demás querían.

Gracias Dr. Fuad Lechín se lo voy a agradecer toda mi vida, usted está a años luz de los demás.

Carlos

viernes, marzo 24, 2006

Famosas últimas palabras…

De vez en cuando me gusta contar historias y anécdotas de mi vida. Al igual que las anteriores si hay alguna tergiversación de la verdad es que mi memoria me ha traicionado. Trataré de ajustarme a los hechos tal y como los recuerdo.

En 1.975 yo era un ingeniero recién graduado y disfrutaba de las maravillas de un buen empleo lleno de muchos retos de una relativa tranquilidad personal y de una estable relación amorosa que mas tarde se convertiría en mi primer matrimonio.  Aunque no lo crean, este pichón de ingeniero tenía un importante cargo como “jefe” de la unidad técnica de ingeniería de la policía judicial, reportándole directamente a la dirección del ente policial. Las circunstancias y como llego yo a ese sitio merecen dedicarle un post, algún día me animaré.  Mi responsabilidad era todo lo referente a telecomunicaciones, radio, teléfono, datos, inteligencia y quien sabe que mas. En ese durísimo ambiente donde se veían cosas de cualquier índole fui testigo de muchísimas investigaciones y casos famosos para la época, de los cuales tal vez un día me anime a hacer algún comentario. También me di cuenta y aprendí a manejarme en ambientes de recelos, competitividad mal entendida, venganzas, etc. Fui testigo de la desgracia humana, de las perversiones y de actos de locura. También pude ver como se mueven (o movían) los hilos políticos y en función de qué realmente se movían. Fueron más o menos tres años en ese ambiente, y nunca me arrepentiré de haber vivido esa experiencia.

Mi padre venia sufriendo una enfermedad crónica ya desde algunos años atrás pero comenzó a decaer violentamente. No creo que yo pueda ser capaz de escribir o contar la historia de esa enfermedad, fueron tantos incidentes, tantas opiniones, tanta inteligencia mezclada que en verdad hoy en día todavía no puedo dilucidar realmente las causas reales de los hechos. Solo me atrevo a comentar que la inteligencia superdotada de mi padre, unida a su capacidad de aprender lo hacía competir con sus médicos. Una buena parte del desencadenamiento de los acontecimientos en mi opinión se debe justo a eso. Solo me puedo recordar que ya cuando nada se podía hacer, cuando había pasado de un coma diabético a un coma hepático. Que estaba en su cama sin sentido, sólo abrió su boca para murmurar en alemán: “No me quiero morir”, realmente dejaba demasiadas cosas pendientes, apenas tenía 51 años de edad… (Yo tenía 24, el mayor de mis hermanos)

Pero en realidad esos en mi opinión no fueron sus últimas palabras concientes. Lo que aquí les voy a contar es cual fue su última conversación conmigo antes de no volver a hablar más nunca.

Para ponerlos en contexto, quiero explicar que a pesar de nuestra religión judía, en mi casa no se practicaba en forma estricta. No recuerdo a mi papa en la sinagoga a excepción de ocasiones muy especiales como “bar miztvas” casamientos, o funerales. No ayunaba en el día del perdón y rechazaba todo lo que tuviera que ver con fanatismos. Mi madre si es mas religiosa y era la que llevaba la batuta en esas áreas. Mi madre si deseaba y hacia lo posible por que yo mantuviere mis relaciones sociales con la comunidad y quería que yo me casase con una mujer judía y por las tradiciones. Mi padre NUNCA SE METIÓ EN ESO.  Mi ex esposa y mi actual esposa son cristianas al igual que mis hijos.

Un principio de la religión judía es que sólo los hijos de vientres judíos son judíos. Y prefiero que mis hijos sean cristianos de primera que judíos de segunda (convertidos) ya que aunque dicen que es lo mismo, la realidad es otra.

Papá sufría de cirrosis hepática, y quiero enfatizar aquí que NO ERA BEBEDOR o alcohólico. El decía que su hígado se comenzó a deteriorar desde que cumplió 15 años cuando viajaba en el barco huyendo de la muerte en los campos de concentración y sufrió una hepatitis “mal curada” y que “era una víctima tardía del genocida”. El hecho es que en su última recaída ya complicada con el páncreas perdió en conocimiento en casa, los médicos decían que era mejor dejarlo morir en la casa. El estaba en su sueño y un día me toco a mí afeitarlo. Mientras lo afeitaba despertó y comenzó a hablar: “Hijo, ¿Cuánto tiempo estoy así?, ¿Cómo están las cosas? Yo, entre la emoción de verlo de nuevo en vida y la conversación le contestaba. En una de esas me dijo: “Carlos, no te cases con la Nena (Ase le llaman a mi ex esposa quien era mi novia para ese entonces)”, ¿Pero porqué dices eso papá?, “Carlos, sin explicaciones, es un favor que te pide un moribundo” y esas fueron sus famosas últimas palabras solo conmigo en su cuarto. Papá se acostó y más nunca volvió a despertar.

A raíz de ese incidente, llevamos a papá a la clínica, si había despertado, había esperanzas…

No recuerdo los detalles de cómo fue que le comenté a la Nena lo sucedido, se que fue duro y difícil para ambos, decidimos terminar. Después que papá murió, ella se fue a Londres.

Mi amor por ella era inmenso en esos tiempos, su partida y lejanía me tenían contra el piso. Un buen día me dije que la voluntad de un moribundo no debía cambiar mi vida. Me puse en campaña para ubicarla. Conseguí la dirección y comencé a escribirle cartas, muchas cartas, hice lo imposible para revivir ese amor. Luego conseguí la forma de comunicarme por teléfono, la llamaba todos los días a Londres, hasta que decidió regresar, al mes nos casamos con una gran escolta policial -:)

Tuvimos dos hijos, mis adorados Carolina y Daniel. Al comienzo fue un matrimonio feliz pero hoy, viéndolo desde lejos, pienso que yo abandoné mi responsabilidad de marido por la presión de mantener dos familias, ella abandonó su rol de esposa para se madre a tiempo completo. Al final las cosas no funcionaron, pero independientemente de nuestros problemas de interrelación personal, debo reconocer que ese trabajo de madre (y padre) a tiempo completo lo hizo de una forma impecable, sacó adelante a esos dos muchachos con la poca ayuda económica que yo podía dar y con un padre “de fin de semana”.  Yo la respeto por eso.

En resumidas cuentas, mi papá estaba equivocado y yo estoy muy feliz de no haberle hecho caso.

Si, el matrimonio no funcionó, pero vinieron mis dos increíbles hijos: Carolina mi sicóloga magna cumlaude  y Daniel mi futuro arquitecto preferido. Y si ese matrimonio no hubiese fracasado, no habría conocido a mi adorada Blanca y mis dos pichurritos Ricardo y Hans no estarían hoy llenándome la vida y dándome razones para seguir adelante

Papá, donde quiera que estés, te informo que no te hice caso y no me arrepiento de eso. Lo único que lamento es que no estés aquí disfrutando de tus nietos.

Carlos.


    

martes, marzo 21, 2006

¿Comentarios adversos o sin comentarios?

El tema de la filosofía de esta actividad de bloggear es un tanto cíclico. Yo no acostumbro a tocar estos temas pero creo que debo exponer mi criterio referente a algunos comentarios que he recibido.

Desde el momento que me siento a escribir un post, pienso cual será la reacción del que lo va a leer. Una de las cosas que me han animado a seguir en esta actividad es que me permite organizar mis ideas para ponerlas por escrito. Si lo hago público es para que otros lo lean, de lo contrario no tiene sentido publicar un blog.

Me gustan los comentarios, y debo esperar que loa haya a favor y en contra. Paseándome por los blogs he visto muchos cometarios diciendo “que bonito”, “estoy de acuerdo”, etc. pero en muy pocas oportunidades he visto discusiones con criterios diferentes en el área de comentarios. Las diferencias filosóficas o de criterio generalmente están demostradas en blogs diferentes y en sus comentarios en general se ven los de aquellos que están de acuerdo con esa tendencia o tema.

Yo no se si lo anterior es por la facilidad de editar, o borrar los comentarios, o por el miedo a que un comentario sea borrado.

Desde ya digo que en mis blogs se aceptan opiniones adversas, y me gustan que estas aparezcan ya que permiten la discusión y el enriquecimiento del tema.

Yo también administro un foro de blackjack aparte del blog y en el ha habido discusiones muy interesantes y en algunos casos muy duras, pero que al final han enriquecido el tema y la calidad del foro.

Lo único que no acepto son comentarios denigrantes u obscenos contra mi familia, mi persona y mis creencias. En estos días un depravado hizo unos comentarios terribles cuando publiqué las fotos de mi familia en el post de la tomatada y simplemente lo borré sin mayores comentarios o repercusiones. Se que este loco se animó a hacer lo mismo en el blog Mil Sabores de mi amiga Maria Luisa. A ella la afectó mucho, cuando le dije que eso me había pasado a mi se dio cuenta que era el comentario de un loco y no tenia nada de personal.

En estos días recibí un comentario en mi blog de la autora de Cabina Aérea en el que incluía comentarios muy fuertes sobre su opinión hacia los jugadores y al mismo tiempo pidiendo disculpas por su comentario. Quiero comenzar indicando que el ese blog es fantástico, que admiro a quienes se dedican a la medicina y mas admiro a quienes se dedican a la docencia. Pienso que su comentario fue oportuno y permitió plantear una visión distinta hacia el juego. Los que me conocen y ha conversado conmigo sobre el tema saben que la forma en que yo veo el juego es muy distinta a la que la ve la mayoría de las personas. Yo voy a jugar consciente de que tengo una ventaja matemática y consciente de los cálculos de riesgo e inversión. Es el concepto que e querido explicar a lo largo de todo el blog Viva el Blackjack y se que es muy difícil comprender y aceptar, y menos para alguien que esté cerca de casos severos de ludopatía.

Desde el momento en que está abierta la posibilidad de recibir comentarios, debo aceptar los que no concuerdan con mi opinión, siempre y cuando se mantenga el nivel de la discusión y no se torne ésta en insultos o agresiones.

¡Bienvenidos los comentarios adversos, bienvenidas las opiniones diversas, esa es mi idea de un blog!

domingo, marzo 19, 2006

Ketchup casero para diabéticos!

Mi querido hermano me había prometido que me enviaría el paso a pas de su famoso ketchup. Tal como me lo mandó lo comparto con ustedes!



El ketchup


Nosotros fuimos bien de comer todo con ketchup, Cuando llegue a Israel (hace ya casi 30 años) en el kibutz practica mente no se conseguía ketchup, a veces traían para los niños, tal vez para una fiesta con salchichas y papas fritas, pero en general era muy mal visto y se pone el ketchup como una costumbre muy poco sana, (peor que cocacola!).

Con el pasar de los años, y en especial con el advenimiento de la televisión comercial, han ido cambiando las costumbres de comidas, ahora la moda son las madres preocupadas porque sus hijos comen todo con ketchup, que no es sano, que tiene preservativos y colorantes etc. etc.


No creo que ni a ti ni a mi nos haya hecho daño al paladar el comer con ketchup, así como la mucha television que vimos (puesta aquí en el mismo plano que el ketchup) no me quito el gusto por un buen libro o un concierto.


A mi sigue gustando mucho el ketchup, las salchichas como las pones en tu blog yo las preparo con ketchup, o la pasta con chees wiz (aquí con emmental), o una milanesa.

La mala fama que tiene y lo caro que me era en el kibutz comprar ketchup decente, me hizo buscar recetas de ketchup (entes del internet era mas difícil) y lo primero que descubrí es que el buen ketchup no tiene nada de malo, es solo tomate, vinagre, sal azúcar y especias.

pero la verdad es que lleva mucha azúcar, la cual por los problemas de diabetes la tengo fuera de limites, así que preparo el ketchup en casa con edulcorante a base se ciclamato y sacarina (uno que venden aqui con el que se puede cocinar) en vez de ponerle azúcar.




yo utilizo una lata de pasta de tomate concentrado (son 700 gr) pero me imagino que si usas la salsa de tomate que ustedes hacen debe salir mejor aunque no se que tan espesa es.




en una olla a fuego muy bajito, le pongo media taza de vinagre (si es de manzanas mejor) y le pongo agua hasta que queda brillante y de la consistencia del ketchup (si me sale muy liquida los niños me gritan)



a eso le pongo dos cucharadas de sal (kosher, je je)



y le pongo la cantidad de edulcorante equivalente a 50 gramos de azúcar.


El secreto del ketchup son las especias:

clavo de olor y gengibre fresco


el problema es que si le pones polvo de clavo y gengibre a la mezcla el ketchup sabe a dentista...

la receta original decia que habia que poner las especias en un saquito de tela de pañal para despues poder sacarlos.

Yo uso un huevo de metal de esos que se usan para hacer te.



pongo adentro unos diez clavos enteros y unos cubitos de ginger fresco pelado (gengibre), a veces pongo tambien un ajo.


cuando la mezcla burbujea apago la llama y lo dejo reposar por unas horas con las especias adentro



y ya esta!






Buen provecho!


Nota de Carlos: La salsa de tomates que hacemos nosotros puede servir pero es necesario cocinarla a fuego lento por varias horas para que adquiera el espesor deseado y como ya tiene sal es necesario rectifica la sal en la receta original.
Hay una diferencia entre Puré de Tomate y concentrado de tomate nosotros en Venezuela le llamamos pasta de tomate, es mucho mas dura, un rojo muy oscuro muy concentrada.


Gracias hermano por tu colaboración!

Carlos

sábado, marzo 18, 2006

¿Se puede dejar de fumar?

Dedicado a mi amiga pagana

Hace ya varios años que deje de fumar. ¡Yo era un fumador de más de 60 cigarrillos diarios!, fumaba desde que tenía 13 años.

En los años 60 fumar era común, los fumadores superaban a los no fumadores, se permitía fumar en todas partes, un adolescente que no fumara era “menos hombre”, los artistas fumaban, se fumaba en la televisión, en las clínicas, en los laboratorios, en los aviones y en las oficinas.

En las bodegas y kioscos se vendían los cigarrillos al detal. ¿Cuántas veces utilicé el dinero de la merienda para compra 5 cigarrillos? o fumé a escondidas en la azotea del colegio.

Mi padre fumaba, mi madre fuma así que el fumar era algo común y corriente.

En un viaje de trabajo en Brasil, me sentí muy mal y cuando el médico me tomo la tensión arterial, ¡la tenía por el cielo! Descubrí que era hipertenso… fui atendido de emergencia en una clínica local y afortunadamente no paso de allí. Uno de las cosas que mas me asustaron en esa oportunidad, y que hoy en día entiendo mas su gravedad, es que comencé a ver en forma distorsionada, todo lo veía como a través de un calidoscopio, imágenes desformadas en forma de rombo que se acentuaban en la visión periférica. Hoy se que estuve muy cerca de tener un accidente cardiovascular.

Apenas llegué a Caracas fui a consulta y se ratifico el problema de la tensión. Pero había mas, no tenía prácticamente capacidad física, ésta había mermado y tenía muy poca resistencia. Simplemente no funcionaba nada.

El médico me recomendó dieta, pastillas, caminar y DEJAR DE FUMAR. Mis hijos para ese entones eran unas criaturas, yo el único sustento de la familia y además tenía un reto por delante: Vivir más que mi padre, que se fue antes de haber cumplido los 51.

Intente varios métodos, tales como los cigarrillos perforados y filtros progresivos, todos con la intención de bajar poco a poco el consumo. Funcionaban al principio, pero apenas tenia algún problema, comenzaba a fumar nuevamente y con mas fuerza. Mi médico me dijo que la única forma de dejar de fumar es de una vez, los sistemas progresivos fracasan todo el tiempo.

Un buen día nos fuimos a pasar un fin de semana en la playa, en un sitio donde hay casino. El viaje en carro es de aproximadamente 3 hora. Salimos y se me olvidó comprar cigarrillos y le dije a mi esposa que no me iba a parar a comprar, que yo era capaz de soportar vuelos de 9 horas sin fumar y que no tenía sentido comprar. Así fue y llegamos a Tucacas. Le dije a mi esposa: ¡Desde hoy no fumo!. Pues esa noche nos fuimos a casino repleto de fumadores, y no fumé. A las tres de la mañana le dije a mi esposa que si había podido soportar el casino yo debía poder dejar de fumar. Lo que hice fue gritarlo a los 4 vientos, a todo el mundo le dije que lo estaba intentando, les dije que si me veían fumando se burlaran de mi y me hicieran pasar el ridículo. Pues el temor a la burla y la risa de mis amigos y mis hijos hizo todo.

Pasé dos crisis de abstinencia muy fuertes, a los 7 días y al mes pero yo estaba decidido así que compre los chicles (gomas de mascar) de nicotina. Yo no seguí el tratamiento ya que éste indica que hay que tomarlos desde el primer día aquellos con la dosis mas elevada. En mi caso compré una caja del paso 3, los de menor cantidad de nicotina, y con ellos pude sobrellevar las dos crisis de abstinencia.

En poco tiempo se cumplirán 4 años de ese día. Hoy camino, tengo fuerza, no tengo casi tos. Pero el daño esta hecho. Para efectos de mis médicos, y de los seguros, yo sigo siendo un fumador.

Tengo amigos y amigas que han intentado de todo y solo aquellos que se decidieron dejarlo de una vez han tenido éxito. Una persona en especial logró superar las crisis de abstinencia mediante la acupuntura. Tal vez sea esta una vía mas expedita para superarlas.

Cada vez se fuma menos en el mundo, y lo curioso es que ahora la proporción se ha invertido, son las mujeres las que fuman más que los hombres y las que tienen mas dificultad de dejar el vicio. Y no es que las mujeres fuman mas, es que los ¡hombres fuman menos!

Ya no tengo camisas quemadas ni las mesas y manteles estan quemados no tengo que reparar la computadora por efectos de la ceniza. Lo único que no he logrado es que mi esposa deje el cigarrillo, ¡espero algún día besar su boca sin sabor a tabaco!.

domingo, marzo 12, 2006

¿Dislexia o disgrafía?


Yo tengo un problema que es mi pésima escritura, pero va más allá de la simple belleza de la misma, es un problema motor que he tenido toda mi vida y se le llama disgrafía. Hoy en día es un problema que si es detectado en niños es fácilmente tratable pero para caballos viejos como yo, lo que queda es vivir con el problema.

La dislexia y la disgrafía aunque en algunos casos tengan orígenes similares son cosas muy distintas. Un niño con dislexia tiene problemas de aprendizaje pues tiene serias dificultades para la lectura y la interpretación de los símbolos escritos, y muchas veces se muestra como una total incapacidad para leer y/o escribir. En algunos casos escriben al revés como en espejo (así como escribía Da Vinci). En la mayoría de nuestros países en América Latina hay muy poco apoyo o nada desde el punto de vista gubernamental para los niños y familias con ese problema, en general los niños con esta dificultad son considerados brutos o inútiles. Pero la realidad es que en general tienen una capacidad normal intelectual y en muchos casos con inteligencia sobre lo normal. Con educación adecuada y métodos correctos se puede sacar adelante a esos niños. Lamentablemente son tratamientos costosos y requieren de una gran paciencia y dedicación de los padres.

El problema de la disgrafía es diferente, se trata de un problema psicomotor, las personas con disgrafía, muestran una pésima letra manuscrita aunque pueden leer y comprender perfectamente la lectura. Una característica es la inconsistencia en la forma y la ortografía. Uno de los síntomas mas aparentes es el de la transposición de letras y números., por ejemplo escribir 56 en vez de 65, o escribir Cralos en vez de Carlos. Es muy típico conseguir en la misma frase, la misma palabra bien escrita una vez y mal la otra. Una persona con digrafía a veces no es capaz de leer lo que el mismo ha escrito, La disgrafía es fundamentalmente un problema de aprendizaje y es bastante común en personas que hoy en día tienen mas de 50 años, ya que es probable que a pesar de haber nacido zurdos fueron obligados a escribir con la derecha. Mi madre no se acuerda si yo era zurdo, pero la verdad es que mi hermano y mi hermana lo son, yo me recuerdo haber recibido bastante golpes en los nudillos de las maestras cuando estaba aprendiendo a escribir pero no se si soy en realidad zurdo.

Yo que sufro de eso, puedo decirles que mi vida de estudiante fue muy difícil ya que requería del doble o el triple del esfuerzo que los demás para lograr no equivocarme y hacer que los maestros y profesores entendieran mi letra. Tengo una habilidad nata para las matemáticas pero no se imaginan el suplicio que significa para mi aún hoy en día, resolver una ecuación o hacer sumas en un papel o hasta el simple hecho de llenar un cheque. Y hoy en día, siendo ingeniero y empresario todavía tengo que hacer el doble de esfuerzo que los demás para escribir, calcular o presentar un trabajo.

Bendigo las computadoras, los correctores ortográficos electrónicos, las calculadoras y todos esos aparatos que han logrado que mi vida sea mas fácil.

Cuando publico posts, los leo y los releo para ver si se me pasó alguna transposición de letras, pero siempre se me pasa alguna y mas si el resultado del error resulta en una palabra que existe y la cual el corrector de la computadora no puede determinar si es incorrecta.

De antemano les pido disculpas por los errores con puedan haber en los artículos que publico o he publicado.

Carlos.

miércoles, marzo 08, 2006

Sal Kosher (o Kasher)

En el artículo sobre le pesto comenté que yo utilizaba sal kasher para cocinar. He recibido algunos correos solicitando información sobre ésta aunque ya mi amigo Protheus adelantó algo en un comentario en ese post.

Para comenzar voy a explicar muy someramente que significa Kasher o Kosher:

Kosher (o Kasher) es en forma general, según la tradición judía, todo aquello que esta hecho correctamente y de acuerdo al ritual. Extendiendo esta definición a la alimentación, Kosher es todo alimento preparado de acuerdo al ritual, que está basado en las escrituras del antiguo testamento, en los libros Levítico y Deuteronomio. Esas leyes de alimentación indican y describen cuales son los alimentos “limpios” y los “sucios” y las reglas para su preparación.

La sal Kasher, no es “limpia” o “sucia”, la ingesta de sal no está regulada. Pero las características de esta sal la hacen ideal para terminar con el proceso de desangrado de las carnes permitidas. Las leyes Kasher no permiten que se ingiera sangre y no permiten la ingesta de animales de doble pezuña (el puerco). Los animales deben ser sacrificados en una forma específica para que no sufran y puedan ser desangrados. Si la carne no ha de ser cocinada inmediatamente, debe ser salada para secarla y extraer toda la sangre.

La sal kosher no tiene ningún añadido como el yodo u otro químico, y son cristales con áreas superficiales grandes. Este tamaño y forma permite que absorba más humedad que otras formas de sal, por esta razón la sal kosher es excelente para curar las carnes. Este es el origen del nombre.

Salar la carne no es el único uso para la sal kosher, su sabor es distinto de la sal camún de mesa, y cada vez mas cocineros prefieren utilizarla. Como otras sales gruesas, la sal kosher se puede utilizar en las recetas donde se desea cocinar con una corteza o costra de sal (¿ha probado el mero a la sal?). Se puede incluso utilizar para salar el borde de una copa para servir una deliciosa margarita.

La sal kosher no tiene aditivos y se produce compactando la sal refinada para producir cristales en forma de escama grandes y de forma irregular. Esta estructura se disuelve lentamente y provee sabor sin salar en exceso. Es mas común conseguirla de sal proveniente de minas que de salinas por condensación de agua.

¡Buen provecho!

lunes, marzo 06, 2006

¡El Pesto!

Estoy regresando de la segunda tanda de tomatada. Esta vez fue mas rápido ya solo hicimos 75 kilos de tomates, pero nos sobró bastante albahaca.

Por petición popular y mayoritaria de mi querida cuñada, mi esposa y mi hijo Ricardo preparé un rico pesto de albahaca, y como me he hecho el propósito de tratar de mostrar al mayor detalle posible la preparación de las comidas que a nosotros nos gusta, aquí va el paso a paso para hacer el pesto:

DSC01391

Primero hay que deshojar la albahaca reservado las hojas y descartando los tallos

DSC01393

Luego hay que lavar muy bien las hojas de albahaca


DSC01394

Si uno está apurado, lo mejor es un escurridor centrífugo para secar las hojas de albahaca!



DSC01399

Se doran ligeramente y sin grasa en un sartén 50 gramos de piñones.

Si no consigue piñones, puede utilizar como sustituto maní

DSC01404

Al final los ingredientes son:

  • 120 gramos de hojas de albahaca lavadas y escurridas.
  • 50 gramos de piñones dorados
  • 30 gramos de ajo (yo conservo los ajos pelados en aceite).
  • 15 gramos de sal gruesa (Yo utilizo sal Kosher)
  • 1/2 taza de aceite extra virgen de oliva
  • 100 gramos de queso parmesano.


DSC01405

Se procesa la albahaca con el aceite hasta que tenga una textura pastosa pero no demasiado fina.


DSC01408

Luego se agrega el ajo y la sal. Se vuelve a procesar para que se mezclen bien los ingredientes.


DSC01409

A continuación se agregan los piñones tostados, se procesa muy levemente ya que la idea es que los piñones le den esta textura "cronchi" o crujiente que identifica a un buen pesto.

DSC01410

Finalmente agregamos el queso parmesano y se procesa levemente a baja velocidad (si lo prefiere mezcle con una cuchara) para que no se pierda la textura.


DSC01413

El resultado es un delicioso pesto (1 1/2 tazas) para acompañar pastas, carpachos o carnes.

Se puede conservar en envases herméticos hasta un mes en la nevera.

Buen Provecho!

DSC01413

El resultado es un delicioso pesto (1 1/2 tazas) para acompañar pastas, carpachos o carnes.

Se puede conservar en envases herméticos hasta un mes en la nevera.

Buen Provecho!

sábado, marzo 04, 2006

¿Volarán?

Mi vida, como creo que es la de cualquiera otro, es una secuencia de historias o acontecimientos, el que les voy a comentar hoy y que marcó una etapa en ella, es tan real como el sol que brilla, y después de muchos años aún mi mente racional no consigue explicación a los hechos.

Yo era estudiante de ingeniería (1969 – 1974) y acostumbrábamos a ir frecuentemente a la Isla de Margarita el las vacaciones entre trimestres. El tío de uno de mis compañeros de estudio (que dios lo tenga en sus brazos, mi amigo murió vilmente asesinado recientemente por unos hampones desconocidos) era el médico rural de la medicatura de un pequeño pueblo al oeste de la isla, una zona para esa época muy alejada del área turística de la isla. Nosotros generalmente nos quedábamos a dormir en la casa del tío y nos íbamos a las playas.

En una de esas visitas a la preciosa bahía de Juan Griego, conocí a Diana, ella fue mi gran amor juvenil, y creo que esas sensaciones del primer amor (verdadero) no se repetirán más. El hecho es que Diana vivía en Caracas y también pasaba las vacaciones en Margarita en casa de unos de sus tíos.

Los padres de Diana eran personas muy “diferentes”, el padre era un estudioso de la Cábala (tema que trataré mas adelante pero en forma simplista es la interpretación de los mensajes “escondidos” en “encriptados” en el antiguo testamento).

La madre, era una famosa vidente (leía las cartas) y era muy popular entre personas importantes de la sociedad y la política. Como dato curioso, la forma de “echar las cartas” de señora era realmente diferente, no utilizaba cartas de Tarot o tipo españolas, sino que utilizaba cartas del tipo francés, como las de poker, les dibujaba un punto en lápiz cerca de uno de los bordes cortos para saber si la carta estaba al revés o al derecho.

Yo nunca creí en esas cosas, y la señora insistía mucho en que me las leyera, fue tanta la insistencia, que al final acepte pero con la condición de anotar todo lo que ella me decía.

Esa fue la primera y la única vez en mi vida que he hecho algo así. En un papel de rayas escribí todo lo que la señora decía, cosas terribles como la muerte de mi padre, que yo no me casaría con su hija porque una “bruja” nos separaría. Que me casaría con una mujer donde el noviazgo se interrumpiría después de la muerte de mi padre y volvería después para casarnos. Que después de la muerte de mi padre, una persona que no conozco y que vendría del exterior, nos permitiría salvar el negocio y nuestro futuro. Que me casaría dos veces y que ………..

En un principio pensé que eran puras tonterías y guarde el papel en una gaveta. Un buen día Diana se enfermó. Me recuerdo que estaba muy mal y yo la acompañaba al lado de su cama, quería que le leyera en voz alta “El Principito”, cuando ella se recuperó, de buenas a primeras, me dijo que me fuera, que no quería volverme a ver, que ya no me quería… Nunca mas en mi vida recuerdo haber llorado por un amor…

Tiempo después y para tratar de cerrar la herida, mis amigos me invitan a volver a Margarita. Las cosas de playa estaban guardadas en el cuarto donde dormía la señora de servicio de la casa de mis padres (Ramona), y cuando fui a buscarlas me sorprendió algo increíble debajo de la cama de Ramona: Una foto boca abajo de Diana al lado de dos velones…. ¡Ramona era la bruja que me separó de Diana!

Cuando se lo mostré a mamá se armo al gran alboroto en la casa, que por supuesto terminó con la salida de Ramona. Al preguntarle porqué había hecho eso, dijo que veía sufrir mucho a mi mamá porque no le gustaba que me casara con Diana por temas religiosos…

Mas nunca volví a ver a Diana ni supe de su familia, pero el papel fue marcado línea por línea, en forma cronológica con una marca de chequeo en la medida que se iban sucediendo las cosas, marqué la última cuando nació mi primer hijo con mi actual matrimonio.

¿Será que de verdad vuelan?