lunes, octubre 30, 2006

¡Gracias guarilandia!

Este fin de semana fui a Barquisimeto para acompañar a un amigo, no fue por turismo ni placer, tampoco fue por cuestiones de trabajo. El viaje fue para buscar lo que queda de un pobre señor de 84 años y tratar de traerlo a Caracas y alojarlo en un sitio donde pueda vivir dignamente, o tal vez deba decir morir dignamente y tener el menor sufrimiento posible en lo que le queda de vida.

Si algo he confirmado este fin de semana es que el infierno no existe, el “castigo” o “premio” por tu obra de vida lo cobras aquí mismo, justo en esta misma vida.  Analiza tu pasado y tu presente, piensa en las cosas buenas o malas que has hecho, en el amor o compasión que has tenido para con los demás, piensa como has tratado a las personas pues eso mismo es lo que recibirás al final de tus días. También confirmé que un poco de amor y arrepentimiento logran lo imposible

Otra lección de vida es que el ser humano es esencialmente bueno y bondadoso. Los malos, arrogantes, ladrones son la minoría y debo decir que esto es mucho mas visible entre quienes residen en la ciudad de los crepúsculos, cariñosamente llamada “Guarilandia”, para los que no son de por estos lados, me refiero a Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Estoy realmente agradecido con el buhonero que se para en el semáforo, el señor de la estación de servicio, el portugués de la panadería, la recepcionista del hotel, los empleados y paramédicos del servicio de ambulancias y hasta el borracho que se “comió” el semáforo en la avenida Libertador, me chocó el carro mientras yo seguía a la ambulancia vía Caracas, éste siguió de largo, sin pararse, el golpe solo causo daños pero permitió que el carro siguiera rodando par allegar a Caracas.

También debo comentar sobre mi rabia e indignación por más 40 años de democracia y 8 de revolución donde no se ha logrado un sistema de salud digno para los venezolanos. El destino me ha dado recursos, puedo pagar seguros y tengo asistencia en modernos y costosos hospitales y clínicas privadas, pero el pueblo, ese que ni siquiera tiene para cubrir los gastos mínimos y que es la inmensa mayoría del país también se enferma y sufre accidentes. Probablemente se enferma más y está propenso a más accidentes por las necesidades y estilo de vida. Estas personas solo cuentan con su fe en Dios y la inmensa mística, calidad humana y pasión por su trabajo de los jóvenes médicos y paramédicos de los hospitales públicos.

No voy a describir el horror de la casi muerte en vida, los olores y los gritos de dolor porque simplemente es imposible ponerlo en letras. Admiro y les hago una reverencia a los médicos y personal auxiliar, que con una miseria de sueldo, en condiciones difíciles de trabajo donde faltan insumos y hacen milagros para curar a tanta pobre gente. Sacrifican su vida exponiéndose a infecciones tratando a indigentes, tiroteados, viejos sin ninguna esperanza de vida, mujeres quemadas, accidentes de tránsito, accidentes de hogar, el trabajo y viales o cualquier terrible enfermedad

Le agradezco a cada uno de ellos, su forma tierna de hablar y de dirigirse a sus pacientes y familiares. Aquellos que solo con abrir la boca o fijar la mirada ya transmiten esperanza y paz. Gracias a cada uno de ellos por haber ayudado a ese pobre señor y mis amigos. La ayuda desinteresada es algo que nunca sabré como agradecer.

Admiro y me compadezco de mis hermanos venezolanos que tienen que pernoctar en una plaza al aire libre, con sillas, colchones o papel periódico esperando que un altavoz con mal sonido los llama para que puedan traer algún insumo, o medicina, roma de cama o ir a ver donde puede hacer un examen de sangre ya que los equipos del hospital de esta POBRE RICA Venezuela no funcionan.

Lloro con a aquellos que escucharon el nombre de su familiar por esos altavoces, entran llenos de esparzas y salen destrozados porque “no se pudo hacer nada”.

Esta dolorosa historia no ha terminado aún, los días que siguen serán muy difíciles, mis amigos deberán tomar importantes decisiones nada fáciles de tomar. El señor de 84 años, lúcido y conciente, también deberá tomar decisiones, pero esto es otra historia.

Esta historia termina nuevamente con infinito agradecimiento y respeto por los médicos y auxiliares del Hospital Central Universitario "Antonio María Pineda" en Barquisimeto

jueves, octubre 26, 2006

Los títulos de las canciones

En vista que Troka se adelantó con los Beatles, mis favoritos, pues lo sigo con los archirivales, Stones, que me gustan mucho también

1) ¿Eres hombre o mujer?
WILD HORSES
2) Descríbete
HOT STUFF
3)¿Qué sienten las personas cerca de ti?
SYMPATHY FOR THE DEVIL
4)¿Cómo te sientes?
HAPPY
5) ¿Cómo describirías tu anterior relación sentimental?
(I CAN'T GET NO) SATISFACTION
6) Describe tu actual relación amorosa
LOVE IS STRONG
7) ¿Dónde quisieras estar ahora?
2000 LIGHT YEARS FROM HOME
8) ¿Como eres respecto al amor?
SATISFACTION
9) ¿Cómo es tu vida?
I'M ALRIGHT
10) ¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo?
LIVE WITH ME
11) Escribe una cita o frase famosa
HAVE YOU SEEN YOUR MOTHER BABY, STANDING IN THE SHADOW
12)Una despedida
AS TEARS GO BY

lunes, octubre 16, 2006

El Gulash

Hoy fue el cumpleaños 11 de mi hijo menor Hans y por supuesto también fue una muy buena ocasión para preparar uno de esos platos que son parte de las tradiciones de esta casa.

El gulash es una preparación de carne guisada en una salsa de cebollas y páprika. Es una receta simple aunque algo laboriosa.

El primer paso para hacer un buen gulash es un buen caldo oscuro de carne hecho con huesos, tuétano, verduras, hierbas y por sobre todo tiempo y cariño. No presento aquí la receta del caldo ya que es una preparación muy clásica que la pueden encontrar en cualquier libro o sitio WEB de cocina.

El gulash es un guiso que se cocina a fuego muy bajo y por mucho tiempo, por lo que no es recomendable comprar carne de cortes de primera ya que se perdería en tanto tiempo de cocción. Pida le a su carnicero de confianza que le prepare carne de guisar en cubos de unos 2 centímetros. Para este caso utilicé 4 kilos de carne.


DSC01769

Los otros ingredientes fundamentales son la cebolla, que siempre es la misma cantidad en kilos que la carne y la páprika (polvo de pimentón rojo dulce) el cual se puede combinar según su gusto con polvo de pimentón picante. La páprika húngara es uno de mis condimentos preferidos, su color y aroma penetrante y al rastro que deja en el fondo del paladar son inigualables. Como en esta oportunidad habría comensales niños, no utilicé mucho pimentón picante.



DSC01770



Completan los ingredientes, unas papas, mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de harina para espesar la salsa.

Primero se pica la cebolla para que quede en pedazos pequeños y las papas también se cortan en cubos

Y en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva se comienza a cocinar la cebolla


DSC01774DSC01775
DSC01776DSC01778

Sal y pimienta al gusto, para que así la cebolla se ablande y suelte sus jugos y su dulzor


DSC01779DSC01781 DSC01784


El próximo paso es agregar la páprika, tanta como sea necesario, revolviendo continuamente hasta que el sofrito tome ese color rojo intenso típico del gulash. Hay quien le agrega un poco de concentrado de tomate, pero personalmente lo prefiero así: "Rojo Páprika"


DSC01785DSC01787DSC01788

Ahora es turno del caldo y las papas, se deja cocinar a fuego lento par que se combinen bien todos los sabores.


DSC01789DSC01792DSC01793

La parte fastidiosa de esta preparación aparte de picar la cebolla es sellar los cubos de carne en aceite y mantequilla, hay que hacerlo pequeñas porciones para que la temperatura de la sartén haga su trabajo, si no lo que pasa es que la carne suelta sus jugos y en vez de dorarse se cuece.


DSC01795DSC01796


Una vez dorada la carne se desglacea la sartén con vino tinto, y todo va a la olla para que la cocción a fuego lento y el tiempo hagan el resto del trabajo, éste fue cocinado por 5 horas, de vez en cuando se revuelve todo para que no se quede nada pegado en el fondo de la olla.

DSC01799DSC01800DSC01798
Después de las 5 horas, el toque final austriaco: Se cocina harina en mantequilla, se sube el fuego del gulash y se mezcla con el roux hasta lograr un fuerte hervor, para que la salsa obtenga consistencia.


DSC01801DSC01802DSC01806
El acompañamiento ideal de un buen gulash son unos ricos Spätzle y mucha hambre




DSC01808




DSC01815


Y por supuesto la familia feliz y el orgulloso cumpleañero

DSC01820DSC01823
Buen provecho!

martes, octubre 03, 2006

No estoy alejado ni me he olvidado del blog

No estoy alejado ni me he olvidado del blog. La realidad es que estoy metido en un proyecto que me esta consumiendo muchísimo tiempo.

La experiencia de mi blog de blackjack y el foro, los correos de cientos de lectores y mi entusiasmo por enseñar, me han movido a terminar lo que había comenzado hace tiempo: Un libro sobre Backjack, en el estoy plasmando mis experiencias, mis investigaciones, y casos de la vida real.

Había un bosquejo, inclusive un primer texto completo, pero ese proyecto que comenzó con unas pocas páginas ya es un libro en todo el sentido de la palabra. Le dedico por lo menos 2 horas diarias, y cada vez estoy más lejos del final.

Mis habilidades de escritor no son las destacadas, aunque creo que mis capacidades didácticas son buenas.

Cuando comencé el proyecto, era un libro orientado al lector venezolano, hablaba de Bolívares, de los sitios ilegales, y de la las experiencias en esos sitios. Hoy tengo potenciales lectores de todos los países de habla hispana. Basta ver las estadísticas del blog, los menos, son los venezolanos.

He tenido que reescribir mucho de lo ya escrito, quitarle venezolanismos y convertirlo en un texto internacional y es una endemoniada labor. Cada párrafo, cada tabla, cada frase debe temer una razón de estar allí, no es literatura cultural, pero debe ser amena, hay que explicar conceptos matemáticos complejos de manera que lo pueda entender alguien que no tiene habilidades matemáticas. Es necesario abundar en ejemplos. Cuando uno domina una materia puede cometer el error de pensar que lo que para uno es obvio, lo es para todos.

Cada número y cada procedimiento que explico debe estar muy bien fundamentado, no me puedo dar el lujo de exponer aproximaciones. Intento presentar cosas novedosas y útiles para aquellos que quieren tomar este juego como un simple pasatiempo, pero también debe tener información para aquel que desea tomar mas en serio la actividad.

Yo desarrollé un método que ha sido exitoso, pero es solo la punta de lanza de algo que muy poderoso, capaz de competir con técnicas mas avanzadas con una fracción del esfuerzo.

Por último, debo luchar con mis propios defectos, un error disgráfico puede ser muy grave en un texto como ese, ¡solo piensen que le digo a un lector que apueste 52, en vez de 25!

Todavía no he decidido en que formato lo voy a publicar, pero una vez terminado, debo pasar por la experiencia de  registro de derechos de autor. Si se va a publicar en papel, debo convencer a algún editor. Si lo vendo como e-book tengo que garantizar que está libre de ser copiado en forma pirata.

¡Ahora es que me falta!

Paso siempre por sus blogs, aunque no deje comentarios, mi lector automático de feeds me dice al momento que alguno de ustedes ha publicado algo, y siempre encuentro el tiempo para darle una vueltita a sus casas. Pero me pesan los dedos para dejar comentarios.

Carlos.