Pastel de carne, rollo de carne, meatloaf son básicamente la misma cosa: Carne molida amasada con huevo mas algún otro sólido absorbente para forma una especie de torta o bollo el cual se cocina al horno al fogón algunos con salsas otros no.
Existes tantas variaciones de esta receta como familias y culturas, casi cada familia tiene su receta. Aquí presento la nuestra, la que aprendió mi mama de mi abuela y luego yo de ella y a la que yo también el colocado mi toque personal.
Debo agregar que estoy muy contento con las fotos de esta receta ya que para tomarlas, utilicé un pequeño trípode que me compré y la función de disparo múltiple retardado de mi cámara.
Ingredientes para 4 porciones:
- 1/2 kilo de carne de res molida
- 1/4 de kilo de carne de cochino (cerdo, chancho) molida
- 1 huevo
- 1/2 taza de pan rallado (miga de pan)
- 1/4 kilo champiñones
- 350 ml soda o agua mineral gasificada
- 1 cebolla
- 1/2 taza vino tinto
- 2 cucharadas de azúcar
- sal y pimienta el gusto
- Acetite de oliva y mantequilla
- OPCIONAL: Tocineta o bacon ahumada 150 gramos
Preparación:Lo que yo normalmente hago es pedirla a mi carnicero que muela la carne de res junto con la carne de unas chuletas ahumadas de cochino, mas o menos una chuleta de 150 gramos por cada medio kilo de carne de res. Esto le da un sabor muy especial al plato final.
En primer lugar se corta la cebolla y se rebanan los champiñones:
Luego se salpimienta la carne, se agrega el huevo, el pan rallado, se amasa para unir los ingredientes.
Una vez que esté todo bien mezclado, se agrega la soda o el agua gasificada y se amasa muy bien para que tome consistencia de de pasta muy firme que a la que se le pueda dar forma. No se cual es la explicación científica de utilizar soda o agua gasificada, pero la verdad es que yo he probado con agua fresca y al final la textura al paladar es muy diferente.
Luego se la da forma al rollo de carne y se deja reposar en la nevera por una hora
En una sartén se calienta aceite de oliva y mantequilla (versión ligt) o se fríe tocineta (bacon) para extraer la grasa y dorar la carne en ella.
Antes se impregna de un poco de azúcar toda las superficie del rollo de carne y luego se sella bien por todas sus partes y se retira del fuego
En la misma grasa (botando el exceso) se sofríe la cebolla con un poco de sal hasta que esté tierna y luego se agregan los champiñones para suavizarlos y se deglacea la sartén con vino para extraer todo el sabor pegado al fondo de la misma
Se coloca nuevamente el rollo en la sartén se cubre con la salsa y el resto del agua gasificada, se tapa y se deja cocinar a fuego bajo por 25 minutos (20 minutos por cada 1/2 kilo de carne)
Cuando esté cocinado se retira la carne de la sartén, se prepara una mezcla de 1 cucharada de mantequilla con una cucharada de harina la cual se derrite en el microondas. Se sube el fuego de la salsa y se agrega el espesante mezclando constantemente para que tome contextura se salsa espesa. Se coloca la carne de nuevo en la sartén y se deja cocinar por unos minutos roseando salsa por encima.
El plato en su bandeja para llevarlo a la mesa
Y servido con un delicioso puré de papas:
Buen Provecho!