El Beef stroganoff en su forma mas sencilla es tiras de carne suave, cocinadas con cebolla, champiñones y crema. La historia cuenta que fue inventada por cocinero a los servicios del general ruso Pavel Alexandrovich Stroganov para participar en una competencia culinaria en San Petersburgo.
Esta martes después de una jornada laboral muy pesada yo necesitaba desconectarme y nada mejor que cocinar. Así que invité a mi compañero de trabajo y amigo Giancarlo a cenar y que sirviera de fotógrafo para la receta.
La cocina en el pequeño apartamento donde vivo aquí en Bruselas es mínima y no tengo muchos implementos excepto un buen cuchillo que nunca me falta, así que verán que la sartén es pequeña y que apenas cabe lo que cocino. Pero por otro lado esto muestra que no hace falta una cocina profesional para que un plato quede sabroso.
Ingredientes:
- Carnes (Lomo) tierna
- Champiñones
- Cebolla
- Vino blanco
- Vodka
- Mantequilla.
- Crema de leche
Preparación previa:
Cortar la cebolla finamente, y los champiñones en lonjas finas.
La carne debe ser cortada en tiras finas en dirección de la fibra
En una sartén se dora la carne para sellarla y esta se reserva para su uso posterior. La carne NO DEBE ser condimentad con sal y la mantequilla debe ser sin sal para que no suelte los jugos. El proceso de dorar la carne se hace por partes, no se coloca toda la carne en la sartén, eso hace que se cocine y no que se dore.
Se elimina el exceso de grasa de la sartén y se sofríe la cebolla con sal y pimienta al gusto hasa que quede trasparente y suave
A continuación se agregan los champiñones, se salpimientan y se cocinas hasta que suelten sus jugos y se achiquen.
Se desglasea la sartén con vino blanco para despegar los sabores del fond0
Se agrega la carne, se mezcla bien y se deja cocinar con el sofrito por unos 2 a 3 minutos. (aquí comienzan los problemas de la sartén pequeña) pero saldrá de todos modos aunque algo se bote alrededor...
Pel próximo paso es agregar la vodka (puede ser también brandy) y flamear. (prefiero las cocinas a gas, aquí fue necesario utilizar un fósforo)
El camarografo se lució logro tomar la llama!
El próximo paso es agregar la crema de leche, mezclar y dejar reducir.
Listo para servir y disfrutar!
El plato terminado!
Buen Provecho!