Los gnocchi son unas pequeñas bolitas o pedazos alargados y gruesos de una pasta que hoy en días es básicamente a base de papas, harina y huevo, es una pasta muy suave y muy delicada.
Los gnocchi tradicionales se le marcan unas estrías en la superficie para que las salsas se peguen mejor. Algunos lo hacen con una tabla de madera con las estrías o con un tenedor. Aquí en Bruselas no tengo la tabla así que los haré de la forma tradicional con el tenedor.
El secreto es que en vez de preparar un puré de papas que significa hervirlas, pelarlas, pisarlas; voy a utilizar hojuelas de papa deshidratadas, lo que comúnmente llamas puré de papas instantáneo. Si leen los ingredientes, esas hojuelas son 98% papa deshidratadas con un conservante natural y un antioxidante, que al final van a producir un excelente puré que dura más que un puré convencional, y para los efectos del comensal creo que es simplemente imposible que logre detectar la diferencia.
Los ingredientes:
1 taza de hojuelas de papa deshidratada
1 taza de agua hirviendo
1 huevo
¾ de taza de harina
1 cucharadita de sal
Preparación
Hervir el agua y agregar al polvo de papa con la sal, mezclar bien hasta que se forme el puré y dejar enfriar.
Una vez frío agregar el huevo, la harina (no toda, dejar un poco para la mesada) y amasar hasta que se unan los componentes. Luego trabajar la masa en la mesada enharinada, hasta que quede una masa suave uniforme y no pegajosa.
Dividir la masa en 4 y hacer tiras (culebritas) de un centímetro de diámetro y cortar en pedazos de uno a dos centímetros. En muchos lugares así se termina la preparación, pero lo correcto es hacerle las estrías con ayuda de un tenedor o con una tabla con ranuras y terminar de darle forma a los gnocchi.
Se colocan en un plato o bandeja, espolvoreándolos con harina o sémola para que no se peguen
Para cocinarlos, se deben hervir en agua salada hasta que floten, se dejan por 30 segundos mas y se escurren en un colador. Listos para comer con su salsa preferida!
En el próximo post, la salsa 4 quesos.
Buen Provecho!