Esta semana tuvimos la placentera visita de nuestra queridísima amiga Fina. Los cannoli de Fina son famosos entre nuestros amigos y como regalo pro nuestra nueva casa aceptó prepararlos y me permitió compartir la receta aquí
Originarios de la zona de Palermo, los cannoli fueron históricamente preparados como un regalo durante la temporada de Carnaval, posiblemente como un símbolo de fertilidad. Ellos se han ganado un lugar respetable en la historia de cine también, con Richard Castellano como Peter Clemenza en El Padrino quien después de haber presenciado el asesinato del Paulie el traidor, le dice a su compañero: «Deja la pistola - tome la Cannoli". En una escena de la películaDeath Wish V: The Face of Death mata a un hombre al comer un cannolo envenenado cortesía de Paul Kersey (Charles Bronson).
Los Cannoli son unos tubos de masa crujiente y dulce rellenos de crema espesa y dulce. Dependiendo de la zona se rellenan con ricota y chocolate o con crema pastelera. Fina nos los preparó en esta oportunidad con crema pastelera.
Aquí comparto con ustedes esta deliciosa receta que a su vez representa la inauguración oficial de nuestra nueva concina a efectos de esta página.
Ingredientes:
Masa para aproximadamente 60 cannoli:
- 1 Kg de harina todo uso (00)
- 2 huevos enteros y una yema
- 1/4 de taza de vino blanco
- 1/4 de taza de vino tinto
- 1 taza de aceite
Nota: Referente al vino hay muchas variaciones una que me llamó la atención es utilizar 1/2 taza de vino dulce Marsala y 1 cucharada de vinagre blanco refinado
- 1/4 de taza de azúcar
- 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de canela molida
Crema pastelera
- 1 litro de leche
- 250 gramos de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 70 gramos de fécula de maíz (maizena)
- Extracto de vainilla al gusto
- Canela al gusto
- Ralladura de limón (aquí no la utilizamos porque se nos olvidó comprar limón )
Preparación de tubos
La masa se prepara de la forma tradicional para hacer masa para pasta. Pienso que las fotos valen más que mil palabras así que aquí les muestro las maravillosas manos de Fina preparando la masa para los cannoli:
Se extiende la masa en la mesada y se forma el clásico volcán. Se agrega la taza de aceite. Con las manos se comienza a mezclar y “sobar” la harina hasta que todo se absorba y se uniformice.
El vino se mezcla con el azúcar y el bicarbonato de sodio y unas gotas de extracto de vainilla.Se vuelve a extender la masa con forma de volcán Se espolvorea la canela.
En el cráter se colocan los dos huevos y la yema y se comienza a amasar. El vino se va agregando poco a poco a medida que la masa lo “pida” hasta formar una bola uniforme que no se resquebraje. Dependiendo de la humedad de la harina y el ambiente. tal vez sea necesario agregar mas vino (nunca agregar agua!)
Luego la masa se rebana y se comienza a pasar por los rodillos. Primero en No.1 luego en No. 3 y finalmente para que quede mu fina en No. 6
Con un cortador circular (aquí utilizamos uno de 11 cm de diámetro) se se cortan círculos de masa. La masa sobrante se puede reciclar y pasar por los rodillos una vez. El resto se aparta y servirá para prepara unas deliciosas “torrejas”
Para preparar y dar forma a los cannoli se utilizan unos palos de madera previamente cortados a unos 15 cm de largo. Me cuenta Fina que ella utilizo un palo de escoba que lo cortó y luego lo curó friéndolos en aceite por varios minutos. Dice Fina que ella tiene ya unos 15 años utilizando los mismos palos. También me cometo que en Sicilia utilizan tallo de caña de azúcar…
La masa se enrolla (una sola vuelta) y se junta con clara de huevo
La parte mas rápida es la fritura. El aceite debe estar muy caliente (mas de 300F, 150F). Los cannoli se fríen en el palo y luego se separan en un escurridor. Deben quedar dorados, crujientes y con “bombitas”.
Los retazos de masa no se pierden. Estos se fríen y luego se espolvorean con azúcar en polvo resultando en unas deliciosas torrejas
Preparación de la crema pastelera:
En realidad esta es muy fácil de hacer. Basta mezclar MUY BIEN todos los ingredientes (a mi me gusta hacerlo con batidor eléctrico pero Fina lo mezcla con cuchara de palo). Luego de mezclados se cocinan a fuego alta mezclando continuamente hasta que comience a hervir. Se sigue mezclando a fuego mas bajo hasta que espese tome la textura deseada:
Relleno y presentación:
La crema se deja enfriar a para rellenar los cannoli. el resto es cuestión de imaginación. Aquí solo basta ver nuestras caras de disfrute. quedaros espectaculares!!
Gracias querida fina por ese regalo tal delicioso. Blanca y yo te queremos mucho!
Buen Provecho!
3 comentarios:
Que ricos tienen que estar! tienen una pinta increible! mmm Un saludo :)
Carlos,
Ya los hice! Me quedaron estupendos de sabor aunque no le cogí bien el punto de fritura y me quedaron un poco tostados ;-)
Saludos desde Caracas, felicitaciones por tu Blog y hermosa familia.Encontré tublog buscando la masa para pasticho (Genial!). Yo probé los cannoli en florencia y quedé impactada. Allá le pusieron trocitos de pistacho en los bordes. Intentaré hacerlos. Te felicito por incentivar el hacer recetas en casa y unir a la familia.
Publicar un comentario