miércoles, junio 26, 2013

Panecillos Dulces

20130625_223025

Recuerdo mi infancia cuando allegaba el panadero todos los días! si, en esa Caracas de los 60 y 70 todavía la leche el periódico y el pan lo llevaban todos los días a a la puerta de tu casa! Risa 

Después de una infructuosa búsqueda en internet, pude conseguir esta imagen de un juguete que es lo mas parecido a mi recuerdo de infancia de la moto del panadero.

El panadero llegaba siempre en la tarde a la hora que ya habíamos llegado del colegio. La compra segura era un Bolívar de pan de “Locha” y al menos 4 panecillos dulces. Allí aprendí y fui seducido por la deliciosa (y no muy sana) combinación de mantequilla y azúcar. Mi abuela nos daba los panecillos dulces, mantequilla y café con leche de merienda!

Pues una “locha” era la moneda de 12.5 centavos y eso costaba la que hoy llamaríamos un pan equivalente a 1/4 de baguette o “canilla”.  Los pancitos dulces eran un lujo y caros: costaban un “medio” (25 centavos)

Ese delicioso recuerdo me ha hecho probar muchas recetas hasta encontrar esa que en textura y sabor me trasladen al pasado y que aquí comparto con ustedes.

Esta receta se pude preparar a mano, con batidora con gancho para amasar o con máquina para hacer pan. Yo por facilidad utilizo la máquina para hacer pan pues una vez colocados los ingredientes solo basta esperar una hora y media para que la masa esté lista y con la primera crecida. Si va a amasar a mano o con la batidora es recomendable disolver primero la levadura en un poco de leche tibia y azúcar y dejar reposar por unos 10 minutos antes de comenzar la preparación de la masa.

Ingredientes (20-25 panecillos de 70 gramos cada uno)

  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 200 ml de leche entera
  • 150 gr de azúcar
  • 750 gr de harina (si consigue harina de alto contenido de gluten para pan mejor)
  • 1 panela de 125 gr de margarina derretida (yo los he preparado con mantequilla pero no quedan tan esponjosos)
  • 1/2 cucharadita de sal (si la margarina es salada, no es necesario agregar sal)
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura seca o 25 gramos de lavadura fresca (disuelta en leche y azúcar)
  • Aceite para mojar la manos para formar los panecillos
  • Mantequilla derretida para el acabado
  • Azúcar granulada para el acabado

Preparación (Con máquina para hacer pan)

El el recipiente de de la máquina agregar primero la leche, los huevos y las yemas, la margarina y el azúcar luego colocar la harina encima del líquido y sobre la harina la levadura.

Colocar el recipiente en la máquina y activar el ciclo de masa. Esperar aproximadamente una hora y media hasta que la masa este lista y con la primera crecida. Durante e mezclado inicial en la máquina se puede observar la formación de la bola, dependiendo del grado de humedad de la harina y del tamaño de los huevos puede ser necesario agregar un poco mas de líquido o de harina hasta lograr una bolo uniforme suave y ligeramente pegajosa en la superficie. No agregar mas de una cucharada a la vez de harina o líquido. Esto es igual para el caso de amasado a mano o con batidora con gancho.

Al final de este proceso se debe obtener una bola de masa levada de uno 1.400 gramos que se pueden dividir unas 20 partes de 70 gramos. Se forman  entonces 20 bolas pequeñas de masa y se colocan en una bandeja con papel de hornear separadas entre si unos 2 centímetros. Es recomendable tener las manos siempre mojadas con aceite para la formación de las bolas.

Se cubren con un paño y se dejan levar por 30 minutos en un sitio cálido. Entre tanto se precalienta el horno a 350 F (180 C)

Antes de hornear, se hace un corte en forma de cruz con un cuchillo bien afilado o una hojilla. Cada pan se pinta con mantequilla derretida

Se hornea por unos 20 minutos hasta que los panes estén dorados. Entretanto preparar suficiente mantequilla derretida para repintar los panes cando estén listos y un plato hondo con azúcar granulada.

Pintar cada pan mientras está caliente recién salido del horno con mantequilla caliente y luego rebosarlos en el plato con azúcar para que esta se pegue en la superficie.

Espero que los disfruten tanto como yo!

Buen Provecho!

domingo, mayo 05, 2013

Ceviche (Servido como Tapa o Picada)

cevicheUnos amigos me pidieron que les prepare un ceviche para ofrecerlo como tapas o picada en la fiesta de bautizo de sus hijos. Al principio me dio algo de miedo pues pensé que era un riesgo ofrecer pescado crudo a tanta gente, el riesgo de una intoxicación o una alergia era algo para pensarlo dos veces. En realidad yo nunca había hecho el ceviche para tanta gente aunque si lo he preparado y saboreado muchas veces pero comidas para pocos comensales en mi casa…

Que error tan grave estaba cometiendo! Confundido EL ceviche no es bajo ningún aspecto pescado crudo!, de hecho, el pescado se cocina muy bien y muy rápido pero no con fuego sino con el ácido cítrico del limón.

Antes de comprometerme en la preparación investigué leí y contacté amigos peruanos. Por otro lado trate de conseguir sustitutos de algunos ingredientes que no se consiguen por estos lares bien sea por el nombre que difiere del utilizado en Perú o que simplemente no se consigue y hay que sustituirlo.

En mi búsqueda encontré muchas recetas para el ceviche y luego de conversar con amigos peruanos llegué a la conclusión que hay una receta básica a de la cual se derivan las variaciones.

Teoría del Ceviche:

El ceviche es básicamente pescado FRESCO, preferiblemente  de carne blanca el cual se corta en cubos y se mezcla con abundante jugó de limón (verde) y sal.

Tomado de la página ImChef transcribo este texto que explica el proceso químico de la cocción con jugo de limón:

“…Cuando un medio ácido  entra en contacto con algún tipo de carne, una serie de reacciones ocurren. Lo primero que apreciamos es un cambio de color en la zona superficial de la carne, luego vemos como cambia la apariencia para luego sentir en boca una textura completamente diferente.

Lo que ocurre es que (en este caso) el jugo de limón tiene un PH de 2,5 aprox. el cual es muy ácido, luego este entra en contacto con la carne de pescado, que posee un PH de 5 (puede variar, pero está en esos rangos). Por ende el alimento sufre un cambio de estructura de PH, o sea lo eleva a niveles más ácidos con lo que conseguimos una desnaturalización de las proteínas presentes en la carne, las cuales son comúnmente colágeno y elastina.

Eso es lo que ocurre en el fondo, una coagulación de las proteínas, y al coagularse, esta reacción es irreversible. Que es más o menos lo mismo que ocurre cuando aplicamos cocciones con altas temperaturas, es por esa razón que se explica de esa manera.

Gastronómicamente, estaría bien decir que “cocinamos el pescado” pero no que “se cuece el pescado”ya que esta última se refiere a aplicar temperaturas.

Todos estos casos juegan muy bien en las preparaciones como los cebiches, tiraditos y escabeches de pescado. En el caso de carne de res encontramos el ejemplo de los crudos y tártaros marinados en jugo de limón o lima.

Resumiendo, esto es lo que hace el jugo de limón: actúa sobre las proteínas elevando su PH a niveles ácidos con lo que obtenemos una desnaturalización de las proteínas de la carne, o sea coagulación….” fin de la cita.

Luego de unos 5 a 10 minutos la química hace su milagro, el pescado adquiere un color blanco, una textura y un sabor delicioso y característico y el jugo que queda no tiene ese sabor ácido y amargo del limón, a este jugo los peruanos le llaman “Leche De Tigre” y dicen que es muy bueno para curar la “resaca” del día siguiente…

El ceviche se puede hacer con mariscos y también mixto, es decir, con pescados y mariscos.

 

El Ceviche Clásico:

EL ceviche preparado de la forma teórica no es para nada provocativo a la vista y adicionalmente le falta el “toque gourmet” que lo ha hecho famoso en todo el mundo. Primero hay que agregarle color y algún contraste de sabor, luego combinar con otras texturas para que no sea monótono al masticar y al paladar. Al final no puede faltar condimento para resaltar el sabor.

 

Color y sabor:

Parte del colorido se logra agregando chiles dulces, los hay rojos, verdes, naranja y amarillos.

Foto tomada de http://www.sodahead.com/fun/peppers/question-2132169/

Se limpian y se cortan en pedacitos muy pequeños, yo los pico en un procesador de alimentos. Los chiles le dan color al ceviche y además agregan al sabor ese toque dulce y amargo junto a ese característico aroma.

Un plato sin algo verde se ve monótono por lo que los peruanos le han agregado al ceviche le delicioso Cilantro o Culantro muy finamente picado. El aroma y el sabor fuerte contrasta con el limón y la dulzura del pimiento o chile.

Foto tomada de http://recipes.howstuffworks.com/food-facts/what-is-cilantro.htm

La mejor forma de activar las papilas gustativas es con algo de picante por lo que se debe agregar Ají verde (peruano) o chile güero o ají molido o salsa picante. Por estos lados no es difícil conseguir chiles picantes así que cualquiera es bueno. La pregunta es: Cuanto picante? Eso depende mucho del gusto de cada quien. El que yo preparé para la reunión de mis amigos lo hice con poco picante pues es la mejor forma de complacer a la mayoría. Solo un toque para resaltar los sabores.

La textura:

EL pescado solo es muy suave y aburrido desde el punto de vista de la textura por lo que es bueno combinarlo con algo “crocante”. La cebolla morada finamente picada en juliana y luego remojada por varias horas en agua fría con abundante sal hace la diferencia. Por un proceso de ósmosis, la sal se aloja dentro de la cebolla sacándole el sabor amargo y agregándole  una textura crocante. Los delicada julianas de cebolla con ese toque morado resaltan el aspecto visual del ceviche clásico.

Los condimentos:

Aparte de la sal utilizada en el proceso de “cocinar” el pescado se le agrega pasta de ajo (pisado en mortero) y pasta de jengibre  (igualmente pisado en mortero). He visto que en algunas recetas indican agregar Ajinomoto (MSG) pero yo no estoy de acuerdo con eso, no veo la razón de resaltar los sabores ya bastante fuertes de todos los ingredientes con MSG que según muchos es dañino para la salud.

El ingrediente principal: El pescado!

Lo más importante del ceviche es el pescado, debe ser fresco, muy fresco, yo tuve la suerte de conseguir en esta oportunidad Tilapia muy fresca pero se puede utilizar cualquier pescado cono mero, curvina, lenguado etc. En esta oportunidad hice el ceviche mixto y para evitar problemas compre camarones pelados sin cola y precocinados. Mis amigos peruanos me explicaron como combinar los camarones precocinados en la receta y por supuesto que aquí lo comparto con ustedes:

Receta para ceviche mixto clásico para servir unas 70-80 Tapas:

Esto es una cantidad enorme de ceviche, Para 4 personas como plato de entrada basta unos 150 gr por persona. Con un pescado de 500 gr y 150 gr de camarones basta.

Ingredientes:

  • 3 Kg de pescado blanco (En este caso Tilapia)
  • 1.5 Kg de camarones (tipo coctel) pelados sin cola congelados
  • 2 cebollas moradas grandes
  • 2 chiles dulces rojos
  • 2 chiles dulces amarillos
  • 2 chiles dulces naranja
  • Hojas de cilantro fresco finamente picadas para el equivalente a 3/4 de taza
  • 3 guindillas (chiles picantes miniatura) (la cantidad de picante es al gusto)
  • aproximadamente unos 25 limones verdes para obtener 3/4 de litro de jugo de limón
  • 4 cuchadas de sal (fina) para el pescado
  • 5 cucharadas de sal (fina) para la cebolla morada
  • 2 cucharadas de pasta de ajo (mas o menos un cabeza completa de ajo pelada y pisada en el mortero)
  • 2 cucharadas de pasta de jengibre (mas o menos 150 gramos de jengibre pelado picado y pisado en mortero)
  • 1 cucharadita de pimienta recién molida

 

Preparación inicial:

  • Sacar los camarones del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera para que se descongelen lentamente durante la noche.
  • El pescado NO se debe congelar, lo ideal es mantenerlo sobre hielo picado a 0˚ C
  • Picar las cebollas moradas en juliana fina (3 mm). Lo mas fácil es usar una mandolina. En colocar la cebolla juliana en un bol mediano lleno con agua fía y 5 cucharadas de sal. Dejar la cebollas allí hasta el momento de utilizar pero por lo menos hora y media.
  • Cortar y sacar las semillas de los chiles dulces, picarlos finamente (yo utilicé un procesado de alimentos)
  • picar muy finamente el/los chiles picante/s
  • Picar el cilantro muy fino (puede utilizar el procesador) yo prefiero hacerlo con un cuchillo bien afilado
  • Extraer el jugo de los limones. Es importante no exprimir demasiado los limones para evitar que se saque jugo de la parte blanca, el aceite o jugo de esa parte es demasiado amargo, sólo se debe extraer el jugo de la pulpa del limón.
  • Preparar la pasta de ajo y de jengibre

 

Preparación final:

El tema de la higiene es fundamental en el caso del pescado, debe evitar que la temperatura se eleve. Muchos cocineros colocan unos cubos de hielo en el bol donde van a colocar el pescado picado. Yo prefiero utilizar un “baño de maría frío”, es decir un bol dentro de otro con hielo picado, de esta forma el pescado no está en contacto directo con el agua del hielo que se derrite. También es importante seguir la secuencia aquí explicada para que todo salga bien.

  • Filetear, quitar la piel y las espinas y picar el pescado en cubitos de 1 cm. Colocar el pescado en el bol frío.
  • Agregar la sal (4 cucharadas) y mezclar bien los cubos de pescado con la sal
  • Agregar el jugo de limón. En este momento ya se puede retirar el hielo o el bol del baño de maría frío.
  • Mezclar, mezclar y mezclar.

La química comienza a funcionar: el pescado cambia de color y textura, el jugo de limón se va tornando blanco, el aroma cambia. En este momento se cubre y se deja reposar en la nevera unos 10 minutos.

Mis amigos Peruanos me explicaron que si se deja mas tiempo el pescado se sobre cocina. El proceso químico se detiene al condimentar, es decir que los chiles, el ajo, el jengibre y la pimenta no solo resaltan el gusto y el aspecto visual sino que también reducen la actividad química que cocina el pescado!

  • Agregar los chiles picados, los chiles picantes, el ajo, el jengibre y la pimienta.
  • Mezclar todo muy bien para incorporar los sabores y distribuir la mezcla.
  • Probar y corregir la sal.
  • Ahora que el proceso químico se ha detenido, podemos agregar los camarones ya que éstos no se cocinaran con el limón. Mezclar bien para distribuir la mezcla.
  • Agregar el cilantro picado y mezclar bien.
  • Escurrir las julianas de cebolla y agregar al ceviche. Mezclar muy bien.

El Ceviche ya está listo. Ahora usted puede servirse un plato y disfrutarlo recién hecho que es cuando es mas sabroso.

Para llevarlo a la fiesta, preparé unas bolsas plásticas de cierre hermético llenas con hielo picado que las coloqué en el bol sobre el ceviche, luego envolví el bol con film plástico. El viaje hasta el sitio de la reunión fueron unos 45 minutos y el ceviche llegó perfecto.

Los mesoneros preparaban las bandejas con las porciones individuales justo antes de ofrecerlas a los asistentes. Realmente quedó muy sabroso y fue todo un éxito!

ceviche2

Buen Provecho!

Blogger Labels: Ceviche,Servido,Tapa,Picada,Unos,fiesta,error,Antes,Perú,Teoría,FRESCO,Tomado,ImChef,Cuando,Gastronómicamente,Todos,Resumiendo,Luego,Leche,Tigre,Clásico,vista,Primero,Color,Parte,Foto,aroma,Cilantro,Culantro,recipes,food,salsa,Cuanto,gusto,Solo,Aparte,Ajinomoto,Tilapia,Receta,Tapas,Ingredientes,Hojas,Preparación,Sacar,Picar,Dejar,media,Cortar,Extraer,Preparar,Muchos,También,Filetear,Colocar,Agregar,Mezclar,Peruanos,Probar,Ahora,Escurrir,Para,Realimente,Buen,Provecho,como,amigos,algo,pues,riesgo,pescado,crudo,veces,hecho,muchas,aspecto,cocina,bien,pero,sino,ácido,limón,otro,conseguir,estos,recetas,cual,carne,blanca,cubos,mezcla,abundante,verde,este,explica,proceso,químico,jugo,entra,contacto,algún,tipo,cambio,cambia,textura,ocurre,caso,tiene,puede,está,niveles,ácidos,desnaturalización,proteínas,coagulación,esta,menos,temperaturas,razón,decir,hace,sobre,minutos,química,blanco,sabor,delicioso,característico,amargo,bueno,mariscos,mixto,forma,toque,todo,combinar,monótono,resaltar,pimientos,dulces,rojos,verdes,naranja,amarillos,tomada,procesador,alimentos,plato,finamente,picado,mejor,picante,debe,chiles,picantes,preparé,reunión,hice,sabores,crocante,cebolla,morada,juliana,agua,dentro,julianas,resaltan,pasta,pisado,mortero,jengibre,importante,oportunidad,utilizar,evitar,camarones,pelados,cola,precocinados,explicaron,aquí,unas,cebollas,moradas,limones,fina,cucharadas,cucharada,pimienta,recién,nevera,hielo,hasta,momento,prefiero,demasiado,baño,maría,frío,deja,distribuir,sabroso

domingo, marzo 31, 2013

Crème Brûlée o Crema Catalana

IMG_4531

Otro de los ingredientes que me traje del mercado de las especias en Estambul fueron ramas de vainillas y nada mejor que preparar una deliciosa Crème brûlée utilizando vainilla pura en lugar de extracto o esencias.

Esta es una receta muy simple que solo requiere un poco de paciencia y de los implementos necesarios, es decir, un quemador a gas y los platos para servirla.

Ingredientes para 8 porciones

(los platos que yo tengo son de aproximadamente 1/2 de taza de capacidad, 125 ml)

IMG_4437

  • 1 litro de crema espesa
  • 8 yemas de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 rama de vainilla

Preparación:

Separar las yemas de las claras, yo tengo un lindo juguete para esto!Sonrisa

IMG_4444IMG_4448

Cortar por la mitad la rama de vainilla y con el cuchillo extraer la pulpa. Reservar todo, no botar nada

IMG_4449IMG_4450

En una olla cocinar a fuego medio la crema de leche con la vainilla (pulpa y ramas), mezclar periódicamente. Se debe cocinar hasta que esté a punto de hervir.

IMG_4452IMG_4464

Entre tanto colocar papel en el fondo de las bandejas de hornear y colocar los platos de servir en las bandejas sobre le papel

Agregar el azúcar a las yemas y batir para que todo se incorpore.

IMG_4454IMG_4460

Agregar un poco de la crema caliente sobre el huevo con e azúcar y mezclar rápidamente para templar la mezcla. Luego agregar el resto de la crema y mezclar para que quede una crema sin grumos. Colar y dejar reposar sacar las burbujas o espuma de las superficie

IMG_4468IMG_4475

Precalentar el horno a 325 F (169 C) y hervir suficiente agua para el baño de maría

IMG_4481

Verter la mezcla en los recipientes individuales y llevar al horno. Una vez en el horno agregar el agua del baños de maría hasta que llegue a 3/4 de la altura de los recipientes individuales

IMG_4476IMG_4485

Hornear por 35 minutos o hasta que la crema justo comience a dorar.

IMG_4486

Retirar del horno dejar enfriar, cubrir cada recipiente individual con papel film plástico y guardar en la nevera por 3 horas.

Acabado y presentación.

A mi me gusto hacer esto frente al comensal, esto hace del postre una ocasión especial.

Espolvoreo azúcar normal y un poco de azúcar morena el la superficie de cada parición individual de manera que quede todo cubierto. Luego quemo el azúcar con una antorcha a gas, La combinación del azúcar caliente y crujiente con la fría suave crema  de vainilla es lo que hace a este postre tan especial.

IMG_4496IMG_4502IMG_4510

uhmmmmm!!!Lengua fuera

IMG_4533

Buen Provecho!

Fletán o Halibut con velouté al azafrán

 

IMG_4490

En un reciente viaje a Estambul tuve la oportunidad de visitar el Mercado de las Especies. Un sitio que visita obligada, no solo por el mercado y lo que allí venden sino también por todo el espectáculo de las calles de alrededor y lo divertido que se hace el arte del regateo.

IMG_4151IMG_4155

Una buena parte de mi equipaje de regreso fueron especias e infusiones y por supuesto no faltó unos gramos del condimento mas caro: Azafrán puro de Irán. Aquí les dejo un video para que se enteren de por qué es tan costoso

Pienso que no hay nada mejor que un pescado blanco y jugoso para hacer resaltar el sabor del azafrán y en un mercado local conseguí el pesado ideal exótico para esta receta: el Halibut o Fletán del Atlántico. Es un pescado de carne blanca suave, sin espinas muy sabroso. Puede sustituirlo pos cualquier pescado blanco que de filetes gruesos como de 2 centímetros de espesor.

Esta receta es muy simple por lo que omito el acostumbrado paso a paso.

Ingredientes: (10 porciones)

  • 10 filetes de Fletán de unos 200 gr cada uno
  • Una cabeza de pescado.
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • un buen puñado de ramas de perejil
  • 10-15 hebras de Azafrán
  • 100 gr de mantequilla
  • 100 gr de harina de trigo “todo uso”
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación:

Primero preparar un fumé de pescado que será la base de la salsa velouté:

En una olla profunda colocar la media cebolla picada en pedazos grandes, el diente de ajo pelado y machacado, las ramas de perejil y la cabeza de pescado. Cubrir con agua (mas o menos 1 litro) agregar una cucharadita de sal y pimienta al gusto. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir y  luego bajar la temperatura para que se cocine con suave hervor por unos 45 minutos. Retirar periódicamente la espuma que se forma en la parte superior para lograr un caldo claro. Colar y descartar la cabeza y las verduras. Verificar y ajustar el punto de sal y pimienta.

Preparación previa del “jugo de azafrán”:

En un mortero pequeño triturar las hebras de azafrán y luego agregar media taza del fumé caliente, mezclar bien. La infusión tomará el típico color amarillo y su cocina se perfumará del delicioso aroma del azafrán.

Preparación del velouté:

Tamizar la harina con 1/2 cucharadita de sal y pimienta al gusto. En una olla para salsa sofreír la harina y la mantequilla hasta justo hasta que la mezcla comience a dorar mezclando todo el tiempo con cuchara de madera. Agregar 2 tazas de fumé y mezclar continuamente con batidor de alambre hasta que desaparezcan todos los grumo. Agregar el “jugo de azafrán” y luego seguir mezclando con cuchara de madera. EL velouté espesará cuando hierva.Verificar y ajustar el punto de sal y pimienta.

Preparación del pescado:

Precalentar el horno a 375 F (190 C).

cubrir el fondo de una bandeja de hornear con papel de aluminio y pitarla con aceite extra virgen de oliva, colocar los filetes con la piel hacia abajo. Pintar los filetes con aceite de oliva (yo lo hago con los dedos) y salpimentar.

Hornear por 8-10 minutos y luego prender el gratinador (broil) y dorar por un par de minutos para que tome algo de color.

Presentación:

En está oportunidad lo servimos con un risotto de espárragos preparado por mi gran amigo Claudio y unas zanahorias rebosadas en mantequilla.  Es una lástima que no se pueda transmitir olores ni sabores por internet, pero les puedo asegurar que fue una cena inolvidable

IMG_4492

Buen Provecho!

jueves, marzo 28, 2013

Emigrar y comenzar de nuevo


Emigrar a otro país no es fácil y en especial aquí en USA. En este país si no tienes historial de crédito no eres nadie y es realmente difícil acceder a créditos de carros, casa, servicios, etc.

No importa que tan buen crédito tiene uno en su país de origen aquí eso no vale para nada y esto es independiente de la cantidad de dinero o bienes uno traiga al venir. Cosas tan absurdas como que el que tiene una hipoteca o vive alquilado puede llegar a tener mejores referencias que el que tienen su casa totalmente paga. Los sistemas automatizados de aprobación de créditos solo se fijan en cuanto debes y como lo pagas. Si no debes no eres nadie...

Lo anterior no solo es válido para el tema de compras a crédito pero también para el cálculo de tarifas para seguros, requerimiento de anticipos para servicios como TV, telefonía, luz, agua, etc.

Hoy después de mas de un año haciendo peripecias y pagando "piso y novatadas" tomando créditos pequeños a tasa usureras solo para crear historia, por fin me han otorgado mi primera tarjeta de crédito local con límite muy aceptable.

El destino ha sido bueno conmigo y con los míos y realmente le doy gracias a Dios porque las cosas se han venido sucediendo en el justo momento como que si todo estuviese programado. Desde hoy ya no soy un Inmigrante de Segunda.

Por otro lado se avecinan cambios importantes pues en un parpadear de ojos nuestros hijos estarán lejos en alguna universidad y Blanca y yo nos quedaremos solos. Esto no será fácil al principio pero estoy seguro que con amor y un poco de creatividad los superaremos.

Definitivamente la vida sería muy aburrida sin los cambios, los retos y las sorpresas!

La vida y el destino incluyendo los tropiezos ha sido muy buenos conmigo y con los míos, es por esto que yo solo doy gracias a Dios por lo recibido.

Aquí comparto con ustedes la mejor forma de dar gracias a la vida!


domingo, febrero 24, 2013

Bolsitas de masa Brick (“Money Bags”) Rellenas de Pasta de Camarones al Estilo Oriental

IMG_3915

Esta receta es una delicia y muy popular en fiestas y recepciones como picadas o tapas. Si se tiene la masa hecha, es cuestión de minutos prepararlas.

Distintos tipos de masas de hoja: (Filo, Brick y Strudel)

En los mercados venden la masa Filo (Phyllo dove) y también en algunos países se consigue la masa Brick. Las diferencias entre las distintas masas de hoja son muy sutiles y voy a intentar explicarlas aquí:

Masa Filo:

Los ingredientes básicos son Harina, Agua y Vinagre. El entorno ácido del vinagre hace que le gluten sea elástico y resistente al comienzo. Se puede lograr masas muy finas del espesor de una hola de papel y casi transparentes. Esta masa se vende en los automercados en la sección de congelados. Viene en hojas rectangulares apiladas y enrolladas en bolsas herméticas. Mientras se hacen las preparaciones con masa filo es necesario mantenerla cubierta con toallas húmedas para que no se reseque. La masa filo pierde la flexibilidad muy rápidamente al contacto con el aire y comienza a romperse en forma de escamas.

Masa de Strudel:

Esta masa lleva huevo y algunas veces azúcar. es mas gruesa y mucho mas flexible que la masa filo. Se debe preparar en el acto cuando se va a hacer el Strudel. Como pueden ver en el post anterior, el Strudel se puede hacer con masa filo aunque al final queda muy resquebrado. La masa del Strudel queda crujiente y no se rompe en escamas como la masa filo después de cocinada.

Masa Brick:

Los ingredientes básicos son Harina, Agua y Aceite. Es una masa muy flexible se pueden lograr hojas finas pero no tanto como con la masa filo. Es ideal para recetas dulces o saladas de rellenos tipo empanadas, won ton, o bolsas. Al hornearla o freírla queda crujiente, dorada y no se descuartiza.

Para esta receta yo decidí preparar la masa Brick en casa. Nunca la había hecho pero resultó ser algo relativamente fácil aunque laborioso.

Preparación de la masa Brick:

Ingredientes:

  • 450 gramos de harina
  • 400 ml de agua
  • 2 cucharas de aceite
  • 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento:

En un bol mezclar todos los ingredientes con el hierro hasta lograr una pasta uniforme con la consistencia de una masa de panquecas.

La masa se deja reposar por lo menos 30 minutos, un poco más es mejor para que se libere el gluten.

IMG_3866

Preparar un “Baño de María” con una olla profunda y una sartén con superficie antiadherente. El agua debe hervir suavemente liberando vapor suficiente para calentar la sartén.

IMG_3868

Se colocan en la mesada 2 toallas de manera de mantener cubiertas las hojas de masa en la medida que van saliendo.

IMG_3869

Con una brocha fina pintar la sartén primero en un sentido y luego en forma cruzada. Si se desea una masa un poco mas gruesa se agregan “manos” o capas.

IMG_3870

Muy rápidamente se verá que la masa cambia de color y se vuelve traslúcida y comienza a despegarse de la sartén.

IMG_3875

Con ayuda de una espátula flexible se saca de la sartén y se coloca sobre las toallas para que se enfríe. EL tiempo de enfriamiento es lo que se tarda uno en pintar de nuevo la sartén. Luego se colocan las hojas entre las toallas para mantenerlas suaves.

IMG_3877IMG_3876IMG_3878

Preparación de las bolsitas

Ingredientes para una docena:

IMG_3881

  • Hojas de masa Brick suficientes para cantidad
  • 1 zanahoria pequeña rallada
  • 1 puerro (Ajo porro o Apio según el país)
  • 1 huevo
  • 2 cucharas de aceite
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • un manojo de cibulettes
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 250 gramos de camarones pelados

Procedimiento:

En una sartén sofreír con el aceite los comenzar con el ajo, cuando este tome color agregar los camarones y la soja. Sofreír hasta que los camarones estén tiernos. Luego agregar las cibulettes finamente picadas, sofreír medio minuto y retirar del fuego para que se enfríe.

IMG_3898IMG_3900

El puerro se separa la parte blanca de las hojas. Las hojas se blanquean en agua hirviendo para que se ablanden. Luego se forman tiras que servirán de amarre para las bolsas. La parte blanca se pica en rodajas.

IMG_3883IMG_3893

IMG_3884

El jengibre se pela y se ralla

IMG_3887

Una vez que los camarones estén fríos se colocan todos los ingredientes en un procesador y se pican hasta que se forme una masa pero con pedazos pequeños. Yo prefiero hacerlo en dos etapas, primero los ingredientes ecos y luego el huevo.

IMG_3902IMG_3903

Se cortan hojas de masa Brick de unos 15x15 centímetros. se coloca una cucharada de relleno en el centro y se arman las bolsitas que se amarran con loas tiras de hojas de puerro.

IMG_3905IMG_3906IMG_3907

Las bolsitas pueden ser fritas u horneadas. En este caso yo las puse al horno caliente hasta que estén doradas y crujientes (unos 15-20 minutos)

IMG_3908

Preparación de la salsa o dip:

se mezcla:

  • 1/4 de taza de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de salsa soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 de taza de agua
  • cibulettes picadas

IMG_3915

Buen Provecho!

Blogger Labels: Bolsitas,Brick,Money,Bags,Rellenas,Pasta,Camarones,Estilo,Oriental,Esta,fiestas,Distintos,Filo,Strudel,Phyllo,Masa,Harina,Agua,Vinagre,Viene,Mientras,Como,Aceite,Para,Nunca,Preparación,Ingredientes,Procedimiento,Preparar,Baño,María,vapor,Luego,Hojas,Apio,salsa,tome,Sofreír,Buen,Provecho,receta,picadas,minutos,masas,hoja,entre,básicos,gluten,puede,lograr,finas,bolsas,toallas,rápidamente,comienza,forma,escamas,huevo,azúcar,gruesa,debe,cuando,hacer,pueden,aunque,queda,crujiente,pero,gramos,cucharas,cucharadita,todos,hasta,poco,sartén,colocan,pintar,primero,coloca,enfríe,puerro,cucharada,soja,cibulettes,jengibre,finamente,este,agregar,estén,parte,blanca,tiras,unos,taza